Sacyr tiene tres meses para solucionar problema del contrato de vía 4G: Minstransporte

El jefe de la cartera, Jorge Rojas, aseguró que si la empresa no resuelve los temas pendientes se irá a caducidad el contrato.

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, aseguró este jueves que la firma española Sacyr tiene tres meses de plazo para resolver los problemas con el contrato suscrito para la construcción del corredor vial de cuarta generación Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

En declaraciones entregadas al finalizar su intervención en el tercer encuentro nacional portuario, el jefe de la cartera del Transporte afirmó que si Sacyr no cumple con el cierre financiero, el cronograma de obras, la terminación de los diseños y el inicio de los trabajos en el plazo antes mencionado, se confirmará la caducidad del contrato y se procederá de inmediato a la apertura de una licitación para escoger una nueva firma. 

El funcionario afirmó que su cartera no está para “darle duro” a ningún concesionario ni para “mimarlos”, sino para “ser justos” y hacer hacer cumplir los contratos. En ese sentido, recordó que hay un debido proceso que deben cumplir y que en este marco ya se comenzó el proceso con Sacyr por los incumplimientos, porque la región “no se puede ver afectada” por la parálisis de una obra.

El ministro aseguró que llevan nueve meses trabajando con la firma para resolver las dificultades técnicas que se presentaron por las arcillas expansivas en un tramo de la vía. Aclaró que ya un amable componedor le dio la razón al Gobierno colombiano, por lo que el proceso debe continuar con las exigencias de cumplimiento que se le están haciendo a la firma española.

El anuncio de que la próxima semana comenzará el proceso de caducidad del contrato lo hizo el martes el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. El funcionario advirtió que la obra tiene un retraso de nueve meses, pues la empresa ibérica generó un proceso de controversia con la agencia colombiana alegando la presencia de suelos inestables en el terreno que, según la firma española, hacen “de imposible realización” la vía.

Aunque la firma tiene la oportunidad de ponerse al día y cumplir, como lo dijo el ministro este jueves en Barranquilla, fuentes aseguran que todo indica que la caducidad del contrato se hará efectiva porque es muy difícil que Sacyr cumpla con el contrato.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.